Acerca de Miénteme

Lie to me

Introducción

La serie de televisión Miénteme (Lie to Me), basada en el trabajo de Paul Ekman, fue transmitida por la cadena FOX del 2009 al 2011.

Durante tres temporadas (un total de cuarenta y ocho episodios), se emitió en más de 60 países del mundo.

Paul Ekman fue contratado como consultor científico para el programa, analizando y criticando el guión de cada episodio.

‘Lie to Me’ cuenta con el Dr. Cal Lightman (al que da vida el actor Tim Roth), un experto en detección de mentiras.

El Dr. Lightman estaba basado ligeramente en Paul Ekman; analizando las expresiones faciales, el habla y el lenguaje corporal, podía leer un amplio espectro de sentimientos: resentimiento oculto, atracción sexual, celos… eran fácilmente detectados.

Lightman sabía que su habilidad era tanto una bendición como una maldición, especialmente en su vida personal, donde la familia y los amigos se mentían entre ellos tan fácilmente como lo hacen los criminales y desconocidos.

Él y sus colegas en el grupo de Lightman proporcionaron un servicio profesional a las agencias del gobierno, a corporaciones, y a particulares.

El equipo mostró un amplio conocimiento de las microexpresiones y el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) mientras resolvían los casos. Se dispusieron a descubrir no sólo si alguien estaba mintiendo, sino también a descubrir la motivación tras esas mentiras.

Paul Ekman y ‘Miénteme’

El Director y Escritor Sam Baum pasó un año investigando y estudiando el trabajo de Ekman, reuniéndose con él en numerosas ocasiones antes de crear el programa. Invitó al Dr. Ekman a ser el Consultor Científico durante la producción.

El primer episodio fue transmitido el 21 de enero de 2009. La serie se desarrolló durante tres años y ganó, en 2011, un premio People’s Choice Award a la mejor serie de TV en la categoría de drama policiaco.

Muchos de los episodios de Lie to Me ofrecen referencias de las propias experiencias del Dr. Ekman. Por ejemplo, el episodio piloto muestra al Dr. Lightman dando conferencias a varios agentes del FBI. El Dr. Ekman dio conferencias al FBI en una variedad de escenarios a lo largo de su carrera.

En la escena, dos agentes hablan de cómo Cal viajó a la selva africana para estudiar expresiones faciales en una tribu primitiva. Esta referencia se basa en los viajes del Dr. Ekman. En 1967 y 1968, el Dr. Ekman viajó a Papua Nueva Guinea para estudiar las expresiones faciales en una tribu aislada.

Lightman muestra a los agentes del FBI una cinta de su entrevista con un sospechoso acusado de tratar de incendiar una iglesia. Lightman centra la atención de los agentes en los primeros planos de la cara del sospechoso. Señala varias microexpresiones de emociones que el sospechoso está tratando de ocultar. Uno de los agentes pregunta si las microexpresiones varían dependiendo de la persona. Lightman responde yuxtaponiendo la microexpresión de desprecio del sospechoso con otra donde Kato Kaelin que exhibe la misma expresión. Esta escena pone de relieve los hallazgos científicos del Dr. Ekman de que las microexpresiones son universales.

Aunque gran parte de la investigación del Dr. Ekman esta plasmada en el personaje de Lightman, los aspectos personales de Lightman no están basados ​​en el Dr. Ekman. Por ejemplo, Lightman es británico, divorciado y tiene una relación tensa con su único hijo. El Dr. Ekman es americano, ha estado felizmente casado por más de treinta años, y tiene una buena relación con sus dos hijos.

Solicita más información

Solicita información

* Campos obligatorios
Política de Privacidad

Has enviado la información con éxito. Por favor, revisa la bandeja de entrada de tu email.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Group category 1

You have Successfully Subscribed!