Paul Ekman

Dr Paul Ekman

El Dr. Ekman es reconocido por su trabajo en el estudio de las expresiones faciales y las emociones.

En el 2009, Paul Ekman fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME.

En el 2014, Paul Ekman ocupó el decimoquinto lugar entre los psicólogos más influyentes del siglo XXI. El Dr. Ekman ha escrito más de 14 libros y 170 artículos publicados. También tiene varios títulos de doctor honoris causa

Biografía

El Dr. Paul Ekman recibió su doctorado en psicología clínica en la Universidad Adelphi en 1958. Sirvió dos años como Primer Teniente Coronel y psicólogo jefe en Fort Dix, Nueva Jersey. Más tarde, trabajó como profesor de psicología en la escuela de medicina de UCSF, retirándose en 2004.

La investigación del Dr. Ekman comenzó a finales de los años 50, centrándose en los movimientos de la mano y gestos. En 1965, Ekman recibió una subvención para estudiar el comportamiento no verbal en diferentes culturas. Esto dio lugar a los estudios más famosos de Ekman en la expresión facial y la emoción.

En 1967 y 1968, el Dr. Ekman viajó a Papua Nueva Guinea para estudiar el comportamiento no verbal de la gente de Fore. Eligió a estas personas, ya que eran una cultura aislada, como de la Edad de Piedra, situada en las Tierras Altas del Sureste. La investigación de Ekman proporcionó la evidencia más fuerte hasta la fecha de que las expresiones faciales son universales. Esto apoyaba las afirmaciones anteriores de Darwin y proporcionaba pruebas contra el argumento antropológico de Margaret Mead.

Los hallazgos de Ekman inspiraron el desarrollo del Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS). FACS fue la primera y única herramienta integral para medir objetivamente el movimiento facial. Ekman desarrolló esta herramienta junto con W. Friesen en 1978 y más tarde la revisó en 2003 con J. Hagar como tercer autor. FACS sigue siendo el estándar de oro para identificar cualquier movimiento que la cara pueda hacer. Ekman más tarde se asoció con Terry Sejnowski para estudiar las mediciones faciales por ordenador.

En 1967, el Dr. Ekman comenzó a estudiar el engaño. Trabajó con casos clínicos en los que los pacientes mintieron acerca de su estado emocional. Estudió a pacientes que afirmaban falsamente que no estaban deprimidos y, más tarde, se suicidaron. Al examinar las películas de los pacientes en cámara lenta, Ekman y Friesen detectaron microexpresiones faciales que revelaron fuertes sentimientos negativos que el paciente estaba tratando de ocultar.

Después de trabajar como profesor por más de treinta años, el Dr. Ekman se retiró en 2004. El siguiente objetivo de Ekman fue traducir su investigación en recursos útiles para el público en general. Para ello, formó Paul Ekman Group (PEG) y escribió su popular libro, Emotions Revealed. Una publicación anterior, Telling Lies, también incitó a grupos nacionales y regionales de orden público a pedir ayuda. Como respuesta, Ekman desarrolló talleres presenciales y herramientas formativas online.

TRABAJO ACTUAL

Durante la última década, Ekman ha trabajado para proporcionar aplicaciones prácticas de su investigación. Mientras que las herramientas anteriores se centraron en aprender a detectar cómo se sienten los demás, el trabajo reciente de Ekman se centra en responder a las emociones de los demás. El paquete Responding Effectively explora cómo responder en escenarios de la vida real. El paquete incluye herramientas que se centran en el lugar de trabajo, en el hogar, y con el cumplimiento de la ley.

Algunos de los trabajos actuales de Ekman emergen de su estrecha relación con el Dalai Lama. Ekman pasó más de cincuenta horas en una conversación individual con el Dalai Lama. El Ebook que refleja sus discusiones, Moving Towards Global Compassion, está disponible. El Dr. Ekman, con su hija, Eve Ekman, también ha creado el Atlas de Emociones con el apoyo del Dalai Lama.

PREMIOS Y HONORES

2015 150th Anniversary Alumni Excellence Award, Universidad de California, San Francisco
2015 Professional Achievement Award, Universidad de Chicago
2014 Clasificado en 15ª posicion entre los psicólogos mas influyentes del siglo 21, Archivos de Psicología Científica
2011 Doctor honoris causa, Universidad de Lund, Suecia
2009 Nombrado una de las 100 personas mas influyentes en el mundo por la revista Time
2008 Doctor honoris causa, Universidad de Geneva, Suiza
2008 Doctor honoris causa en letras humanas, Universidad Adelphi
2007 Doctor honoris causa, Universidad de Fernando Pessoa, Portugal
2001 Nombrado como uno de los psicólogos mas influyentes del siglo 20 por la American Psychological Association, basada en publicaciones, menciones y premios
1998 William James Fellow Award – otorgado por la American Psychological Society
1994 Doctor honoris causa en letras humanas, Universidad de Chicago
1991 Distinguished Scientific Contribution Award – máximo galardon a la investigación de base por la American Psychological Association.
1983 Profesor catedrático de investigación, Universidad de California, San Francisco – máxima distinción otorgada por el senado académico al la investigación.

APARICIONES

El trabajo de Ekman ha aparecido en publicaciones destacadas como: Time Magazine, Smithsonian Magazine, Psychology Today, y The New Yorker. El ha aparecido en 48 Hours, Dateline, Good Morning America, 20/20, Larry King Live, The Oprah Winfrey Show, The Tonight Show with Johnny Carson, NewsHour with Jim Lehrer, y muchos otros programas. El continua haciendo apariciones y atendiendo conferencias.

Solicita más información

Solicita información

* Campos obligatorios
Política de Privacidad

Has enviado la información con éxito. Por favor, revisa la bandeja de entrada de tu email.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Group category 1

You have Successfully Subscribed!